Skip to main content

En el mundo del trading resulta imperativo estar atentos de los cambios y evolución de los precios, por lo que los patrones de velas japonesas se han convertido en una herramienta estratégica para los análisis financieros y la dirección correcta del precio de los activos

En esta ocasión te traemos los puntos más relevantes de los patrones de velas japonesas para que dispongas de una guía que te brinda bases para ayudarte a realizar un análisis técnico efectivo y comprender de manera sencilla esta parte del trading tan importante.

¿Qué son los patrones de velas japonesas?

Los patrones de velas japonesas son una representación gráfica que se utiliza para lograr visualizar con claridad lo que ocurre en un momento determinado con el precio de los activos.

En otras palabras, los patrones de velas japonesas, van a permitir analizar gráficamente la evolución de un activo, con lo que puedes interpretar de antemano lo que va a suceder, considerando que cada vela representa el precio en el mercado financiero.

Anatomía de una vela japonesa

Una vela japonesa anatómicamente está compuesta por un cuerpo y dos mechas a las que también se les conoce como sombras. Si lo vemos desde un punto de vista geométrico, es tan simple como que el cuerpo de la vela está representado por un rectángulo, que señala un precio de apertura y un precio de cierre

El cuerpo de la vela se presenta con dos líneas verticales, que reconocemos como mechas, de las cuales una se proyecta desde la parte superior y la otra desde la parte inferior. Esta herramienta bursátil nos permite una mejor visualización de manera gráfica.

Patrones de Velas Japonesas

Significado de colores y sombras

Por su estructura y sus características las velas japonesas te darán una mejor interpretación de la dirección de las tendencias financieras. Lo relevante de este tipo de gráficas es que te indican la información de los movimientos del precio a través del cuerpo, del color y de la sombras.

El color
El color de la vela nos va a indicar si nos encontramos ante una tendencia en alza o en bajada, lo que se traduce en que, de acuerdo al color de la vela podremos analizar si el precio del activo se encuentra en aumento o en disminución.

Una vela con tendencia alcista está representada con el color verde y en algunas plataformas analiticas, puede reflejarse con color blanco, mientras que las velas bajistas se representan con el color rojo o el negro. Sin embargo, actualmente existen plataformas que te permiten personalizar el color

Las sombras

La longitud de las sombras nos señala información de valor para el análisis técnico, en el cual una sombra o mecha nos indica el mínimo y el máximo de los precios en el momento y según su longitud podemos determinar el nivel de volatilidad del mercado.

De esta manera podemos decir que al observar la sombra superior de la vela, podemos visualizar fácilmente el precio máximo que se ha alcanzado en un momento determinado, así como el precio mínimo al observar la sombra inferior.

Tipos básicos de velas

Los patrones básicos de velas japonesas que encontramos son:

  • Patrón de velas alcistas: este patrón de velas nos indica que la tendencia cambiará y que el precio del activo va en aumento.
  • Patrón de velas bajistas: en contraparte de la tendencia alcista, este patrón señala el declive del mercado.
  • Patrón de continuación: Este patrón nos indica que la tendencia actual se mantendrá de manera continua.

48 Patrones de Velas Fundamentales

Si quieres destacarte en la bolsa de valores y tomar las mejores decisiones financieras, es importante que aprendas a reconocer los patrones de velas japonesas. Y sí, son más de 40 patrones a tu disposición para lograr la mejor estrategia de trading

Aquí te presentamos algunos para que te vayas familiarizando, pero tranquilo, que con esta orientación y tu sentido común será una tarea sencilla avanzar de manera positiva en el mercado financiero.

Patrones de vela individual

Es un patrón de vela que se caracteriza por estar compuesto por una sola vela. Un ejemplo de este tipo de patrón es el de martillo invertido.

Patrones de velas dobles

Este patrón de vela japonesa se nos presenta con dos velas consecutivas, como por ejemplo el patrón envolvente alcista.

Patrones de velas triples

Como su nombre lo indica, este patrón está constituido por una secuencia de tres velas, que en este caso, son las encargadas de anunciar la tendencia del mercado. Un ejemplo es el patrón de tres soldados blancos.

Patrones de Cambio de Tendencia Alcista

Martillo y Martillo Invertido

El martillo se representa con un cuerpo corto superior y una mecha inferior larga, este patrón individual señala que se aproxima una tendencia alcista.

Patrones de Velas Japonesas

El martillo invertido, este patrón se nos presenta con una vela de cuerpo corto en la parte inferior y una mecha larga en la parte superior, este patrón se forma durante la tendencia bajista.

Envolvente Alcista

Este patrón está conformado por dos velas, en el cual se visualiza una vela bajista y a su lado una vela alcista de mayor tamaño que pretende envolverla, lo que se interpreta que los precios bajos del cierre darán un cambio hacia la tendencia alcista. Este patrón se forma en tendencia bajista.

Estrella de la Mañana

Este patrón de tres velas consecutivas, surge al finalizar una tendencia bajista. Este patrón destaca porque la primera vela es bajista, y la segunda se muestra bajista pero de tamaño pequeño, denotando la indecisión del mercado, sin embargo resalta la tercera alcista, lo que indica el cambio positivo en los precios.

Patrones de Cambio de Tendencia Bajista

Estrella Fugaz

Este patrón nos muestra una vela pequeña en la parte inferior, y una mecha superior larga. La estrella fugaz surge durante una tendencia alcista, en la cual su mecha larga refleja el intento de aumento de precio y en contraparte el tamaño del cuerpo hacia la parte inferior, nos indica que ese intento es fallido y el precio estará en bajada.

Envolvente Bajista

Este patrón está conformado por dos velas, en el cual se visualiza una vela alcista y a su lado una vela bajista de mayor tamaño que busca envolver a la vela alcista, esto indica que los precios altos del cierre darán un cambio hacia la tendencia bajista. Este patrón se forma en tendencia alcista.

Patrones de Velas Japonesas

Partiendo de esta orientación ya podrás analizar otros patrones de cambio de tendencia bajista, como por el ejemplo, el patrón de tres cuervos negros y el de Hombre Colgado.

Patrones de Continuación

Después de revisar los patrones de cambio de tendencia alcista y bajista, también nos encontramos con los patrones de continuación, que si bien su nombre lo indica, cada patrón presenta sus variantes.

Doji y sus variantes

El Doji es un patrón de continuación que nos señala la neutralidad de los precios. Este patrón nos muestra un cuerpo de vela muy pequeño o casi inexistente, lo que indica que el precio de apertura y el precio de cierre es igual o muy parecido y a su vez se presenta con largas mechas inferior y superior.

Patrones de Velas Japonesas

Esta vela que asemeja a una cruz, puede aparecer en mercados con tendencia alcista así como también en bajistas. Por lo que es útil estar atento a los próximos cambios del mercado luego de lo que se considera un periodo de incertidumbre.

Otros patrones de velas de continuación relevantes son el Harami Alcista y Bajista, el Tres Métodos Ascendentes y Descendentes.

Cómo Interpretar los Patrones de Velas

La interpretación de los patrones de velas, es tan sencilla como reconocer las características que presenta el cuerpo real de la vela y sus sombras, en un tiempo determinado.

Lectura de mechas y cuerpos

El cuerpo de la vela se encuentra delimitado por la apertura y el cierre del precio de un activo, y por regla general lo podemos ver en colores verde o rojo, de acuerdo a si la tendencia es alcista o bajista.

En cuanto a las mechas o también conocidas como sombras, nos indica las subidas y bajadas.

Medición de la fuerza de las señales

Las velas japonesas permiten una interpretación considerablemente exacta de la volatilidad del mercado, la dirección, inclinación y movimiento de los precios en un momento…

El tamaño del cuerpo de la vela, la longitud de las mecha inferior y superior y el color de la vela son los grandes indicadores que nos dan las señales que requerimos para tomar decisiones financieras en un rango de tiempo.

Combinación con otros indicadores

Esta es una herramienta que gráficamente nos proporciona señales con un alto porcentaje de exactitud, sin embargo en momentos de incertidumbre o de un mercado que se presente con una neutralidad entre de apertura y cierre, es común que se combine con otros indicadores, como por ejemplo medias móviles y Osciladores, entre otros.
En algunos casos puede ayudar la combinación de patrones de velas básicos con patrones más complejos.

Estrategias de Trading con Patrones de Velas

Gracias a los patrones de velas es posible tomar decisiones financieras más acertadas y planificar estrategias de trading más exitosas.

Identificación de patrones en tiempo real

Al tener la facilidad de observar y predecir los cambios del mercado con los patrones de velas en tiempo real, podrás identificar y visualizar las tendencias alcistas o bajistas de los precios y anticiparte para tomar la decisión más conveniente.

Gestión del riesgo

En el área del trading es de vital importancia velar por la rentabilidad de las inversiones, por lo que se hace indispensable contar con una buena gestión de riesgos.

El análisis de los patrones de velas de línea corta permiten obtener datos precisos de la situación del mercado en un periodo corto de tiempo, para predecir los cambios del precio y los posibles riesgos.

Validación de señales

La validación de la señales en los patrones de velas es fundamental en un análisis técnico, por lo que una vez que se identifican las tendencias y se reconocen los factores influyentes en ese momento, es de mucha ayuda apoyarse en otros indicadores para validar toda la información.

Jonathan Menendez
Jonathan Menendez

Desde niño, siempre he sido inquieto y apasionado por el emprendimiento y las finanzas. Tras estudiar Empresariales y servir en el Ejército, fundé mi propio negocio y me sumergí en…